miércoles, diciembre 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesEl secretismo inunda el negocio de los astilleros frente al Estado

El secretismo inunda el negocio de los astilleros frente al Estado

Es tarea casi imposible para la prensa conocer cómo operan los negocios de los astilleros en la República Dominicana, el número exacto de cuántos son o saber las condiciones bajo las cuáles el Estado los renta o permite usar parte del mar para sus instalaciones.

Las instituciones públicas que deben rendir información al respecto prefieren no hacerlo, y se escudan en una solicitud de tiempo que parece no tener fin, para evitar responder las solicitudes que se les cursan.

Al menos esta ha sido la experiencia de Diario Libre en solicitudes que cursó a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y al Ministerio de Defensa que, si bien explicó que la respuesta correspondía directamente a la Armada de República Dominicana y tramitó hacia esa dependencia la solicitud que se le hizo el pasado 4 de julio, a la fecha no han respondido.

Los pocos datos obtenidos sobre el negocio de los astilleros los aportó, en tiempo oportuno, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), que registra cuatro empresas amparadas en el régimen de zonas francas: Aventura Boats,S.R.L.; Ciramar Internacional Trading. CO.LTD.; Industrias Navales Dominicana (Inadon), S.R.L. y M & D Marine Repairs S.A.

La primera, opera en la Zona Industrial de Luperón Verde, en Puerto Plata, dedicada a la construcción de catamaranes y, según los datos ofrecidos por el Cnzfe, en 2023 construyó 13 unidades con un valor de mercado de 2.1 millones de dólares.

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Últimos Articulos