Entre el mediodía y las seis de la tarde de ayer, el presidente Luis Abinader sostuvo reuniones bilaterales con los jefes de cuatro delegaciones extranjeras que asistirán al acto de juramentación del reelecto mandatario.
El principal de esos encuentros fue con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional.
En el encuentro, que se extendió por una hora, acompañaron al presidente Abinader los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos, así como el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.
La delegación que acompañó al rey la integraron la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español del mundo, Susana Sumelzo; el jefe de la casa de Su Majestad, Camilo Villarino; el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández; el consejero diplomático de la casa de Su Majestad el Rey, Alfonso Sanz Portolés, Pepe Bono.
Abinader sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Industria y Tecnología Informática de China, Jin Zhuanglong, en el Salón Privado del Palacio Nacional.
La delegación de China estuvo integrada por su embajador en el país, Chen Luning; la subdirectora general del departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tang Lingyun; el tercer secretario del departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sun Xinyu.
Posteriormente, el presidente se reunió con el ministro de Comercio Interior y Exterior de la República de Serbia, Tomislav Momirovic.
Por la delegación de Serbia, participaron el Consejero Especial del Ministro, Marko Obradović; el agregado de la Embajada Serbia en México, Miloš Marković y la Cónsul Honoraria de Serbia en el país, Ivana Gavrilovic.
Más tarde, el jefe de Estado dominicano recibió en el Salón Privado a la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quién conversó por espacio de una hora.
En la reunión estuvieron presentes la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera; el asistente del Presidente y director de la oficina de asuntos intergubernamentales, Tom Pérez; la secretaria adjunta para el desarrollo económico del departamento de comercio, Alejandra Castillo; el asesor especial del presidente para las américas, Chris Dodd y el director superior para asuntos del hemisferio occidental, consejo de seguridad nacional, Dan Erikson.
Abinader se reunió además, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. La delegación de Guatemala la integraron la ministra de la presidencia, Ana Glenda Tager; el director del Instituto guatemalteco de Turismo, Harris Withbeck; el embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda; la segunda Secretaria de la Embajada en el país, María Marroquín.