El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este lunes que la reforma constitucional que propone el Poder Ejecutivo no es justificada y lo único que podría motivar un proyecto de esta categoría es la «ignorancia, vanidad o una agenda oculta».
Luego de adelantar que esta organización opositora no aprueba ninguna modificación a la carta sustantiva, el exmandatario precisó que el gobierno debería preocuparse por los problemas que afectan a la población como la inflación, el alto costo de la vida y la recesión económica.
Aunque el jefe de Gobierno dominicano, ha reiterado cuáles serían los puntos que tocará la reforma a la carta magna, Fernández explicó que eso abre la brecha para que cualquier legislador quiera presentar iniciativas amparándose en la soberanía del Poder Legislativo, y develar «los verdaderos intereses» de esta decisión.
«Se lleva la propuesta de modificación a la Constitución y alguien dice allá, la Asamblea revisora es soberana, y ahora creemos que el presidente debe ser tal cosa… Alguien va a salir con que la Asamblea es soberana y vamos a plantear cualquier otra cosa y vamos a caer en el caos «, dijo.
Fernández reiteró que los países deben tener estabilidad constitucional, ya que esta norma es fundamental para la integridad política.
No diferencia entre MP y procurador
«Esa es una propuesta que carece de sentido, de fundamento jurídico, y, por tanto, debe ser desestimada por los legisladores. De la única forma en que puede pasar, es que se aplique la tiranía de la mayoría en el Congreso de la República», con estas palabras el exgobernante defendió que en la actualidad el Ministerio Público ya es independiente.